sábado, 9 de junio de 2012

carta descriptiva

La elaboración de cartas descriptivas no es otra cosa que la aplicación de la planeación al terreno de la educación, particularmente a los cursos que habrán de impartirse como parte de un currículum. Pero ¿es planeable la educación?, ¿son planeables los cursos?, ¿es deseable la planeación de los cursos? Desde luego que sí, por lo menos hasta cierto punto.
Un programa de estudios es el resultado de la integración de una serie de intereses, expectativas, valores y demandas de parte de la sociedad, padres de familia, futuros empleadores, profesionales, estudiantes, sistema educativo, institución de educación, profesores y expertos. Y existe, desde luego, una instancia responsable de esa integración: la institución educativa. No se puede tener un programa indefinido, para aprender lo que sea, a través de cualquier método, sin ningún criterio de logro.
A la institución educativa le compete definir los elementos constitutivos de la educación, si se quiere con flexibilidad, a nivel de un currículum y a nivel del programa de una asignatura.
Las cartas descriptivas son el instrumento adecuado para explicitar intencionalidades, objetivos, métodos y criterios de una materia, en un marco educativo determinado.
Al poner en práctica las cartas descriptivas habrá que cuidar, entre otras cosas, la ambigüedad o confusión de los contenidos, la unilateralidad o imposición del enfoque, el manejarlas como limitantes del potencial de los profesores y confundirlas con la ausencia de libertad de cátedra.
Desde luego, habrá que evaluar la utilidad misma de este instrumento a fin de ajustarlo para que cumpla su función; ésta es tarea de los propios profesores.
Los objetivos
Aplicar sistemáticamente una forma de programar los cursos a través de cartas descriptivas tiene objetivos múltiples referidos a los estudiantes, a la institución, a los profesores y a los administradores educativos
.

conclusion:
Como mi conclusión es muy importante tener como un tríptico para saber lo que vas a hacer en la vida diaria o en  tener como la planeación para saber cuando son tus exámenes tus tareas y cosas así, ciento si eres padre de familia tener la planeación de de cuando son los trabajos que tienes que entregar en la oficina hospital o de donde sea tu trabajo y en ese mismo tener la planeación de lo que van a hacer tus hijos en la escuela, cuando son sus eventos  a los cuales están invitados los padres de familia etc. Tener planeación de las cosas es sumamente importante es como juntar tus objetivos lo que quieres las planeaciones que tienes en la vida.

miércoles, 6 de junio de 2012

tecnicas educativas individual

Las técnicas educativas nos hablan de las motivaciones que puede dar cada maestro a sus alumnos para poder aprender mas fácil yo pienso que para enseñarnos a aprendender hay que enseñarnos a pensar.

siento que uno como educador tiene que tener diferentes tecnicas para el aprendizaje de los alumnos que no sea como todo lo clasico que algunos maestros nos pueden enseñar, que sea motivante, algunas veces algunos profesores te motivan a participar en sus clases y la participacion es querer aprender lo que te acaban de enzeñar osea te motiva el que te digan si pasas al pizarron o si me contestan esto bien o si hacen tal cosa les doy puntos extras y eso te alluda muchisimo por que es motivacion para el alumno y ya el profesor son tecnicas muy buenas y se sabe que es mejor por que se puede decir que tiene buenas tecnicas de aprendizaje tecnicas para educar a los compañeros para motivarlo en cada clase esto seria la técnicas de aprendizaje individuales.