domingo, 25 de marzo de 2012

tecnologia educativa

la tecnologia educativa a avanzado mucho por por todo lo que se puede ver y hacer en celulares, computadoras etc...
antes en las escuelas de las zonas rurales no se encontraban muchos profesores que les pudieran dar clases a los alumnos ahora con las nuevas tecnologia un solo profesor puede ser la vasse de muchos grupos para que aprendan no porque junten a todos los grupos si no que ya existen las telesecundarias que sale el profesor en la television dando la clase y asi es util para muchos alumnos o tambien como antes que las personas que estudiaban como se la pasaban en las bibliotecas leyendo horas y horas para tener su tarea por que no tenia los recursos necesarios para comprar un libro ahora en la actualidad cualquier libro se puede sacar de internet de gloogle sin necedidad de comprarlo o de pasar hora en la biblioteca...

escuela activa

La Escuela Activa se fundamenta en la libertad y en el trabajo de acuerdo con los principios de Celestin Freinet.
La Educación Activa es un proceso que propicia en cada niño el desarrollo de sus capacidades personales al máximo, para integrarse a la sociedad y aportar lo valioso de su individualidad para transformarla.
En este concepto están comprendidos dos aspectos: el de la información o instrucción académica, y el de la formación de hábitos y actitudes con base en una escala de valores.
La Escuela Activa es la escuela de la acción, del trabajo de los alumnos guiados por el maestro. Son ellos quienes investigan y procesan la información, responsabilizándose conjuntamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

miércoles, 21 de marzo de 2012

la educacion como fenomeno social


 La educación es una cosa eminentemente social. Es social por su fin. Lejos está de que tenga por objeto realizar la naturaleza individual del hombre en general; ella varía de una sociedad a otra. Primero, en el momento en que las sociedades han conseguido un cierto grado de diferenciación, se la ve diferenciarse en sí misma siguiendo las clases, las profesiones. Ahora bien, esta especialización es dictada por necesidades sociales; pues la educación responde a la forma en la cual el trabajo social está dividido y organizado en cada momento de la historia. Es verdad que todas estas educaciones especiales no divergen más que a partir de cierto punto más allá del cual se confunden. Pero al mismo tiempo esta educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por la vía de la educación, un ideal que le es propio.

politicas educativas en salud

El objetivo es que los menores reciban atención integral mediante programas que involucren a la familia, la comunidad y las instituciones especializadas,, Una atención y educación de buena calidad en este ciclo vital es determinante para que los procesos físicos, sociales, emocionales y cognitivos se desenvuelvan apropiadamente y contribuyan a ampliar las opciones de los niños a lo largo de su vida...
La atención, cuidado y educación a la primera infancia es concebida entonces como una estrategia efectiva para reducir la inquietud ya que contribuye a disminuir las desventajas propias de los niños que viven en contextos de pobreza y ayuda a nivelar algunas diferencias económicas y sociales que se presenten en el país

conntexto socioeducativo

Trata de ver como va creciendo la población en el país osea de la ecuelas este proceso de formación de la personalidad del sujeto se realiza y manifiesta en los diferentes contextos socioeducativos con los que el mismo interactúa. Para el desarrollo del trabajo de forma inicial el investigador conceptualiza la integración de estos contextos a partir de una concepción "integradora": donde se considera que todos los fenómenos del proceso educativo son susceptibles de estudio y análisis científico por la vía investigativa, y por tanto accesibles a las acciones transformadoras.
A partir de estos elementos puede referirse que en la integración de los contextos es importante precisar y revelar críticamente desde la función antropológica, cuáles son los mecanismos del proceso educativo y la capacidad intrínseca del hombre para educarse; para finalmente determinar como la integración de los contextos transforma la visión inicial.

Por supuesto que el resultado de esto incidirá de forma directa en la interpretación del fenómeno educativo, visto desde esta nueva perspectiva la cual indicará el sentido educativo, acercándolo o alejándolo del fin de la educación, lo cual es parte de la función teleológica.